[Python-NI] Ayuda con WeeWx

Neville A. Cross yn1v en taygon.com
Vie Ene 25 20:09:50 UTC 2019

Hola,

Tengo un proyecto personal de montar unas estaciones meteorológicas. Un
proyecto muy maduro es WeeWx que esta escrito en Python. Hay algunas
otras herramientas que no son tan libres y no son python. Hay gente que
lo que hace es agarrar los datos y los mete en una base de datos de
tiempo como infludb y luego los grafica con grafana. Pero a final
grafana no es para hacer sitios públicos y WeeWx si.

WeeWx tiene un nucleo y dos juegos de componentes que llaman drivers y
reportes. Los drivers colectan datos y los reportes ... bueno reportan
(duh!). Los reportes pueden ser el sitio web, el backup, escribir a
otras bases de datos exportar a ftp y lo que me llama la atención es que
hay un reporte de mqtt para envio de datos. Los drivers incluyen puertos
seriales, gpio, SDR para capturar señales de radio de estaciones que
usan protocolos inalambricos entre los sensores y la base, y entre otras
cosas mas existe un driver de mqtt.

Esto ofrece una excelente oportunidad para tener una estación remota que
con un ancho de banda bajo y posiblemente intermitente, se puede estar
actualizando un sito web usando mqtt. Si la estación remota pierde la
conexión, los datos aun quedan almacenados localmente.

Sin embargo el driver de mqtt no esta maduro a como lo estan el resto de
los componentes. Requiere adecuación. Yo no he trabajado aun en
programas complejos, solo he estado haciendo scripts en un único
archivo.

Adicionalmente hay un plugin para graficar la dirección del viento
usando la rosa de los vientos. En realidad es un grafico polar. Es algo
cosmetico e igual no esta maduro. No es solo de instalarlo, hay que
adecuarlo algo. Hay instrucciones que asumen conocimiento previo del
tema.

Entonces, ando en busca de alguien que le llame la atención este
proyecto, que me ayude a completarlo. Quisiera alguien que me explique
como resuelve estas cosas, para aprender más cosas de python en el
proceso. Por mi parte ofrezco compartir lo que he ido aprendiendo sobre
microcontroladores esp8266 usando micropython, uso de gpio de raspberry
pi con python. Acceso a algo de hardware de sensores para experimentar.
Además que entiendo que el tiempo es un recurso valioso, así que podría
además reconocer algo como honorarios.

Espero que algunos resultados adicionales, puede ser publicar un plugin
para el proyecto weewx que este más maduro a nombre de quien lo haga. Y
que sería genial compartir una presentación para la comunidad de python
sobre este tema.

Me pueden escribir en directo, sobre esto para no poner mensajes
superfluos en la lista. Aunque puede ser interesante si tienen
sugerencias o preguntas sobre el proyecto, que pueden ser de interes
general compartirlas en la lista.

Saludes

Neville