[Comunidad-NI] Comunidad Linux UNI

Rodrigo Rodríguez listas at mundonomada.info
Fri Oct 23 10:00:48 CST 2015

On 23/10/15 09:39, Neville A. Cross wrote:

> Hey, Marty McFly .... en 1995 a mi me abrieron las puertas de par en
> par del laboratorio de radio comunicaciones de la UNI cuando mis
> antinguos compañeros de electronica solo tenian acceso a ese
> laboratorio menos del tiempo necesario y solo bajo supervición.
>
> El proyecto de telemetria remota del momotombo se cayo porque los
> equipos los pusieron para un enlace de datos de ENEL (en aquel tiempo).
>
> Viajas al futuro y te das cuenta que las universidades siguen igual.
Lo dijo el mismo el doctor Emmet, recientemente:
https://www.youtube.com/watch?v=Q0VGRlEJewA

> La UNI es una universidad autonoma y han escogido una ruta que favorece
> relaciones con un grupo del partido en el poder. No le veo la novedad.
> El mundo es imperfecto.

Frente a la privatización de espacios y saberes, la respuesta de los
movimientos sociales siempre ha sido la autogestión. En ese sentido,
creo que más allá de una solución institucional (que vale la pena
explorar, porque no ha habido nunca una oportunidad para hacerlo), lo
más oportuno ahora sería retomar la iniciativa al margen de lo que dicta
la política real hoy en día.

Dicho eso, los próximos pasos, a mi parecer, tendrían que ser los
siguientes:

  * Revivir la Comunidad Linux UNI a partir de las personas interesadas
    en la universidad.
  * Diseñar y desarrollar un nuevo sitio web de la comunidad y sus
    recursos asociados (lista de correo, canal IRC). Esto debe ser
    utilizando servidores propios, mientras la UNI no asegure nuevamente
    espacios en sus servidores.
  * Planificar un evento básico sobre software libre orientado a
    estudiantes de la universidad, con charlas generales e invitando a
    unirse a la comunidad.  Éste último punto es un reto, por cuanto se
    necesita que UNI ceda un espacio para el evento.
  * En caso no suceda lo anterior, difundir la comunidad por canales
    digitales (foros y listas asociadadas a la UNI) para motivar la
    participación de otros estudiantes.

Por último, conviene aclarar que ningún movimiento social necesitó nunca
de la venia del poder para legitimarse. Así pues, la cLinuxUNI existe
porque existen personas capaces de movilizarla, o no existe.

Saludos,

> Neville

Rodrigo Rodríguez
http://mundonomada.info
__
Que la rebeldía siempre nos bese en la boca.