[Comunidad-NI] Proyecto enseñanza sobre tecnologías (libres)

Felix Delattre linux at delattre.de
Tue Feb 26 14:58:13 CST 2013

¡Por supuesto de acuerdo que se unen fuerzas donde se pueda!

Sin embargo quiero explicar donde veo grandes diferencias entre los dos
proyectos (en especial en el sentido de su aplicación):

1. Este proyecto de la embajada estadounidense requiere el proyecto para
los colegios públicos donde ya tienen corriendo su proyecto. Y su
enfoque es el contenido de las clases. Lo cual será publicado con una
licencia abierta. Se habló dentro del margen de comprar tal vez algunos
dispositivos, pero habría que ver que en la estratégica educativa tiene
sentido.
Lo bonito del proyecto con la embajada es, que se produce conocimiento y
materiales que se pueden utilizar en toda Nicaragua y Centroamerica,
porque es la idea de crear material didáctico para escuelas en las
circunstancias de este país y esta región.

2. El proyecto Guardabarranco, por lo que he entendido, se enfoca más en
crear infraestructura para un colegio específico con Linux y crear una
aula de computación donde se enseña más computación básica, clásica.

3. Los dos proyectos tendrán diferentes tiempos de ejecución.

4. El proyecto Guardabarranco es un proyecto de voluntariado con
donaciones de equipo (como estamos acostumbrados en nuestra comunidad) y
el proyecto de Access incluiría sueldos para los participantes (una
nueva oportunidad de llevar proyectos de la comunidad a un nuevo nivel
de profesionalismo).

A pesar de las diferencias en su ejecución veo muchas posibilidades de
que un proyecto puede aprovecharse del otro (en especial por los
resultados distinguidos de cada uno):

1. El proyecto Guardabarranco puede obtener los materiales del proyecto
Access y como ambos proyectos se busca gente dentro de la misma
comunidad, probablemente una o otra persona que ha apoyado en elaborar
el material didáctico o dado clases en Access va a estar disponible a
dar mas clases en el margen del Guardabarranco.

2. El proyecto Access puede obtener experiencia técnica del proyecto
Guardabarranco y inspirarse por la implementación tecnológica.

Concluyo: Los dos proyectos deberían estar en permanente comunicación
para que se aprovechen uno del otro al máximo. Supongo también que va a
haber una o más personas que van a estar en ambos. Pero no veo sentido
en unirlos completamente ya que son dos proyectos de naturaleza
diferente, que al final comparten resultados.

Saludos.
Felix