[Comunidad-NI] Proyecto Guardabarranco

Norman Garcia Aguilar norman.garcia at ubuntu.org.ni
Fri Aug 23 11:57:48 CDT 2013

Buenos días comunidad, estoy colaborando con otro proyecto en este momento.

Como ya sabrán algunas personas, siempre se ha buscado como promover el uso
de Software Libre a nivel educativo, y este año nos encontramos con un
proyecto, gracias a la gestión de Anto Recio (hacktivista de software libre
en España) se está trabajando en este momento con el colegio público
Guardabarranco en la implementación de una plataforma de educación en linea.

En septiembre/octubre estaremos realizando una capacitación a los docentes
del colegio en el uso del sistema operativo GNU/Linux (aún estamos
evaluando la distribución que se utilizará), paqueteria de ofimática,
navegador web y otra capacitación en el uso de la herramienta de educación
en linea Moodle para que ellos puedan gestionar sus clases en esta
plataforma y llevar el aulla de clases a lo digital.

Se pretende sistematizar todo el proyecto con el fin de que pueda ser
multiplicado a otros colegios públicos en Nicaragua y con posibilidad de
extender el proyecto por otros años.

Por parte de la comunidad de Software Libre de Nicaragua, este proyecto
también busca el apoyo a equipar de más hardware a este colegio, pues
cuentan con pocos recursos, así que cualquier donación que quiera hacerse
es bienvenida. En años anteriores, ya personas nos colaborarón con donación
de hardware para el colegio, a quienes agradecemos su apoyo.

En contactos con el MINED, me he dado cuenta que hay colegios públicos que
usan Ubuntu en sus laboratorios, la próxima semana espero hacer visita a
estos colegios en conjunto con personas de la DTE (Dirección de Tecnología
Educativa) del MINED para conocer la experiencia de ellos utilizando
Software Libre, si alguien tiene interés de participar en estas visitas, me
puede escribir a mi correo personal.

Creo que ya no tengo nada más que escribir.

Igual que el anterior,  comentarios son siempre bienvenidos.

Norman Garcia Aguilar